Monday, February 28, 2005

In Memoriam

Tengo el deber de publicar un post con referencia a aquellos hombrecillos (desde mi apartamento se ven dimutos) que garantizan la eficiencia de la infraestructura que se construye por estos días, para el adecuado funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Bogotá, Transmilenio.

Ayer en las horas de la tarde fuimos sorprendidos por un cierre inesperado de la carrera 30 en ambos sentidos. El trancón alcanzaba dimensiones impresionantes para ser un domingo de lluvia en la tarde. Se veían los movimientos de grúas, criminalística, policía, ambulancias, y todos esos carros que juntos me producen un flash temporal de la época de Don Pablo. Esos tiempos en los que cada rato explotaba una bomba de mediano o alto poder, o en los que nos desalojaban por amenaza.

No, ese no era el caso. Más tarde llegó la noticia. Tres obreros contratistas de CODENSA murieron cuando pretendían trasladar un poste de alta tensión, frente al caño de la Universidad. Al cuarto obrero le tuvieron que amputar una pierna. Dolorosa historia para la construcción de una Fase II, del TM. Lo peor era la angustia de la gente que vió el suceso. Lo peligroso, la tensión que la caída del poste produjo en los restantes de la zona.

Curioso, uno casi nunca se detiene a descubrir debajo de los cascos y la tierra de su trabajo, los ojos de los seres humanos que se sacrifican cada día por garantizar que algunos de nosotros tengamos un mejor nivel de vida. ¿ y quién responde por sus familias?

Triste, el tiempo lo reseña en una página no importante, claro en este país del Sagrado Corazón, tres muertos no violentos solo engrosan el montón, pero eso sí, Catalina y su madre (parece ser que es decana de Veterinaria) en primera plana luciendo hermosos vestidos del diseñador....

Varios y cosas

1. Drexler ganó el merecido hombrecillo dorado, aún haya sido interpretado por el fulano del Antonio Banderas y por Carlitos.
2. Ahora toca tener cuidado al bajar de los ascensores, puede terminar uno realmente lastimado.
3. Se presenta indecisión entre aceptar o no la propuesta de Ecopetrol, puede ser posible que en últimas valore mi vida tal y como la conozco. Aún no me atrevo a llamar.
4. Me gusta para donde va mi vida laboral y académica en este momento. Es duro no tener ni un duro, pero se goza más.
5. Es importante considerar la posibilidad de que aquello que se ama pueda terminar siendo nada más que un recurdo bonito. Me aterra pensar en perder lo que quiero con todas mis fuerzas. Me he aferrado tanto a esa sensación, a esas acciones que ya no concibo volver a mi patético estado anterior.
6. No es soledad, es solo considerar un vacío en medio de tanto deseo de continuar.
7. Quiero seguir académicamente activa, contemplo posibilidades.
8. Siempre que llego al final del blog suena la canción que me deja pensando, en esta oportunidad comienza así: Y hoy que estoy tan despiadadamente solo, hoy que juegas fuegos para ver si me amas, hoy que tus proyectos ya no van conmigo y te sientes tan segura de mi amor, linda hoy te pido que me des respiro. Voy a detener esta carrera absurda, el amor no es algo que se busca en otro, dejame soñarte entre tus delfines, dejame sentir que todavía estas, no te me aparezcas para ver que no eres la mujer que tanto tanto yo amé, ni siquiera llames no digas mi nombre quiero recordarte estando junto a mi, quiero despertar pensando que estas cerca, quiero despertar sin despertar...

Suena: Chao Lola / Juan Fernando Velasco

Tuesday, February 22, 2005

El servicio de vigilancia

He tenido dos días, digamos, terribles. Me peleo con toooodo el mundo. Ayer, con la gente de la CGR. Faltaba más que me gritaran. En TMSA no me atendieron y me hicieron perder tiempo. Me estresé y me desesperé, ya me conocen. Irritable, neurótica, alterada, todo me molesta. Obviamente, Ga tuvo su pequeña participación. Por la tarde me dediqué a trabajr juiciosa. Me rindió el tiempo.
Llegó Reno por pico y placa, entonces, me divertí haciendolo desesperar. El día se había calmado.
Almorcé con Lili, me cae bien. Primita de Ga, se va de viaje. De entre toda la familia a ella es a la que le tengo un afecto especial.
Luego esta mañana, llegué temprano. Hay tantas cosas que hacer, y tan poco el tiempo. Y el señor vigilante del edificio consideró que por no ser docente (y tampoco estudiante) y mi condición de investigadora no era suficiente para tratarme como a una persona y me sacó la chispa. El día comenzó complicado. Y siento que me alejo cada día más de Ga.
Mañana y el jueves debo lidiar con el burócrata promedio de la sociedad colombiana, y yo con 25 años debo poner cara de seria y enseñarles una nueva práctica para hacer más eficiente el trabajo. Creía que con estos dos días acababa todo, pero no¡ Avisaron que quieren otra sesión un sábado en 15 días. Es un trabajo de nunca acabar.
El viernes presentó los resultados de TMSA. Y la otra semana toca invitar desde el Alcalde pa´abajo. Incluyendo a la odiosa prensa. Dos semanas intensas.
Parece ser que nos quieren dar el otro proyecto. Más trabajo. Y sigo con Francés, busco el Inglés por todos lados. Un año más y me quiero ir.
¿Cómo es que dicen? ¿Qué los vigilantes parecen mezcla de Boyacense con Argentino? Nunca hubiera apoyado un comentario de ese tono. Y mucho menos el ponerme en la posición: "Mire usted a quien está tratando señor" que tanto odio. Pero me obligó.
Suena: Ganas-de-ti/Jorge Drexler (Por cierto ayer lo ví en TV por aquello de la nominación al Oscar por Diarios en Motocicleta)

Tuesday, February 15, 2005

La clase de teoría de la firma

Dibujé:
  • Un rompecabezas tridimensional
  • Un trompo con cara de cuadrado
  • Un mundo del lado americano dentro de un reloj de arena, construido con tres triángulos

Recuerdo un niño de grandes ojos cafés contándome como su papá, que ya no está, dibujaba América con solo dos triángulos. Yo siempre la he dibujado con tres. ¿Cómo podría olvidarme de ese triángulo donde vive una bruja de sueños rosados en un mundo lleno de tempestades momentáneas?

Eso me lleva nuevamente a recordar que siempre ando en un mundo paralelo, dentro de ese reloj de arena con las manecillas que giran al revés. Es otra sintonía distinta, lo que no es completo es que para ser feliz me falta dejar de percibir de las voces de mi cabeza, un "bien" que suena conforme, unos ojos llenos de lágrimas y la angustia de una llamada que no llega...

¿Se puede ser feliz, si ellas, las de antes, las de siempre no sonríen y yo no lloro?

Suena: Cuando ya me empiece a quedar solo

Friday, February 11, 2005

Ray

Ayer la depresión me estaba carcomiendo. NO pude ni quize trabajar. No quería hablar con nadie, así que salí de la oficina como a las 4.00 pm me fui a la fotocopiadora del 238 y le pedí a la señora que me dejara llevarme el libro que había dejado sin pagar la totalidad de la cuenta. Claro está, dejé el original sacando otra copia. La idea original era sentarme en Kaldivia de la 7a con 25 a leer mientras Ga salía de clase.

Caminé a la puerta de la calle 26 y tomé mi camino hacia el cajero. Cometí un error y el cajero me botó un odioso billete de 50.000, así que volví a intentarlo esta vez con uno de 10.000. Tomé el primer colectivo que me dejara cerca al Embajador (ahora es mi cine preferido). Sólo había una silla disponible, en el extremo estaba sentado un señor ciego de color con el bastón y todo, tenía un vestigo gris claro y corbata roja, la combinación de colores de su ropa era en verdad agradable. Llevaba gafas en los ojos. Yo intenté pedirle permiso pero tal vez no hablé muy duro, el colectivo frenó, casi me caigo encima de él, y terminé clavando el libro recien adquirido en su hombro, el amablemente se levantó y me dió espacio. Me senté. Levanté la mirada y en la silla delantera iba Karla (léase amiga del alma de Ga). Tomé una decisión acertada, la saludé, la invité a cine con nosotros.

Pero claro seguía con mi idea original quería tomarme un café de las alturas. Es extraño pero ahora ese café solo me recuerda a Ga. Lo llamé al celular estaba ya en el cine, lo hice ir por nosotras y se tomó un café de las alturas.

Mientras eso pasaba intentaba hacer caso omiso a la manifestación que pasaba por la séptima, en contra del TLC. De otra forma me hubiera levantado a caminar con ellos. No pude evitar evadirme de la conversación mientras pasaba la policía. Siempre me ha dado curiosidad el ESMAD. Como pueden caminar con tanta cosa?

La película fue maravillosa. La música sobretodo. Es una historia contada con música, una historia de vida, sobre alguien que no puede ver y que se desenvuelve solo en la vida. Ahora vuelvo a pensar en el ciego del colectivo.

Pensaba en medio de la película en que los hombres, todos, son iguales. Y las mujeres siempre hacen lo mismo. Mantener un hogar imposible de mantener. En el fondo es una película rosa. El amor lo saca a uno de la peor crisis. En este caso, el amor a la música.

Los flash de historias familiares arrancaron varias lágrimas de mis ojos. Es culpa de mi extrasensibilidad de ayer.

Recomendada.

Suena: Hit the road Jack /Ray Charles