Thursday, June 01, 2006

Mis amigos los del bus...

Todos los dias me preparo para salir de la casa a eso de las 8:05 am, ya que tengo que llegar a la parada de bus antes de las 8:17, cuando pasa la ruta 98 que me evita caminar mas de una milla hasta la estacion de metro. Alli me encuentro con Abdul*, un arabe que utiliza una misma muda de ropa durante toda la semana, gracias a Ala, en este caso, se la cambia cada semana. Lo anterior no sucede igual con los tenis, son grises. Creo que alguna vez fueron blancos. Abdul carga una bolsa de kroger con un portacomidas naranja donde, asumo, lleva su almuerzo. Todos los dias nos saludamos, a fuerza de vernos cada magnana.

Ya dentro del bus le doy los buenos dias a Mr. Bus Driver, que resulta ser un africanamerican con cabello largo y crespo, canoso, que se deja entrever con un crespo suelto por medio de la gorra que hace parte de su uniforme. En la parte de adelante, siempre va Willy, otro africanamerican, y este si no se cambia la ropa nunca, que asumo es un contractor pues siempre tiene la misma camisa con pequegnos manchones de pintura. Ademas, siempre esta este chico Indio, Sidharta* con sus muy bonitas y elegantes combinaciones de ropa, distintas todos los dias, y su cascara de banano en la mano, que asumo de nuevo, debe ser su desayuno. Sidharta se baja en la estacion pero no toma el tren como Abdul, Willy y yo. No, por el contrario sube las escaleras en segnal de trabajar en alguna empresa en Midtown. Willy baja pero creo que sale de la estacion, todavia no logro ubicarlo, Abdul y yo bajamos a tomar el tren, Abdul lo toma para el sur y yo para el norte.

Cuando llego a Lindbergh camino rapido para alcanzar el bus numero 39 que me lleva a donde Anna. Se sube como siempre Jose, un calvo en sus treinta, interesante pero callado. La unica vez que sonrio fue cuando viajaba con Ga. El trabaja en el periodico de habla hispana mas importante de ATL, asi que se baja bien rapido. Su estilo de vestir es caracteristico de latino con gusto. Gorra, camiseta, jeans y tenis, que combinan siempre con la gorra y la camiseta, y su mochila de laptop negra. Lo veo alejarse por la calle mientras el bus espera a que cambie la luz roja.

Por la tarde, a eso de las 6.30pm me paro nuevamente en la estacion que queda cerca a la QT de Buford. Ahi, aparece cada 10 minutos el bus numero 39, rumbo a casa... A veces me encuentro con Pierre*, que me saluda en un perfecto espagnol y como a mi me gusta sentarme adelante para salir de primeras del bus, dura todo el camino traduciendo en un muy buen espagnol cada anuncio del bus sobre las estaciones, rutas y conexiones. Una milla mas adelante se sube Boniface*, un africanhaitian que se comunica con Pierre en un perfecto frances. Discuten sobre los problemas en Haiti, Francia y sobre el clima, la gente, los mexicanos y sobre mi, o bueno eso fue por lo menos antes de enterarse de que estaba casada.

LLego nuevamente a la estacion cercana a la casa, corro escaleras arriba para alcanzar a tomar el bus de Mr. Ross, un africanamerican que alguna vez intento aprender espagnol pero que le parecio demasiado dificil para el, sabe algunas palabras, y hasta el momento ha sido el africanamerican mas gentil y paciente conmigo. Intenta, todos los dias ensegnarme nuevas formas de decir cosas en ingles del sur! Que es bien diferente. Nos vamos discutiendo de comida, estudio, trabajo, politica o cafe, durante todo el camino, con Willy y Mr. Chubby, un homeless (creo yo) que vive en el bus.

El anterior estudio sociologico me ha permitido determinar varias cosas. La primera, para ser conductor de bus se debe ser african american, obligatoriamente, y de cualquier tipo de bus. La excepcion puede ser arabe. Segundo, debe saber por lo menos tres idiomas, ingles, espagnol y frances. La excepcion, los arabes que incluso no saben ingles. Y tener mucho mas de 50 agnos o incluso mas de 60.

Esos son mis amigos del bus!

*Los nombres han sido cambiados para proteger a sus personajes.

No comments: