Tuesday, April 04, 2006

Es mejor ser guerrillera que puta

Si estuviera en Colombia, correria como nunca en la vida he corrido a la libreria. Me pararia en la puerta numero 4 del centro comercial andino a eso de las 8 am, luego me sentaria como quien no quiere la cosa a esperar frente al laguito artificial que da al ascensor que abrieran la Libreria Nacional. Con mi tarjeta de credito MasterCard y sin importar si hay dinero o no, me compraria la version original del "Libro de Botero". Lo haria por varias razones. Primero, porque es verdad, un libro sobre la guerra en Colombia desde la perspectiva de la guerrilla es otra cosa totalmente diferente. Segundo, por Martha Ruiz, periodista de la Revista Cambio, la resena que encontraran en el link simplemente lo resume todo. El titulo de este post: Solangie y es mejor ser guerrillera que puta. Frase tipo Pambele, es mejor ser rico que pobre, pero desde la perspectiva de aquellos que solo pueden escoger entre "las fuerzas al margen de la ley" y las otras fuerzas: pobreza, soledad, falta de oportunidades. Tercero, Cepeda Samudio, su sola mencion me estremece las venas de la literatura. Cuarto, en Colombia todo es motivo de escandalo, pero no de analisis de lo que representa tener y criar un hijo en el cautiverio, en una guerra que solo existe en la mente de "algunos" colombianos. Digamos, aquellos que no prohiben que en el mundo tecnocrata se mencione siquiera la palabra conflicto, mucho menos esperar que sea armado.

Pero como no estoy en Colombia, me tocara esperar a que todos lo lean, todos hagan una resena y me cuenten desilusionantemente el final de esta historia.

NOTAS:
1. She #1: Do not quit, do not give up. This just to be our daily dream, and you know... I love when dreams come true. Just rememeber those long days without nigths, smoking, studying, and singing "You Say" and Ms Chapman... You've got a fast car, I got a ticket to anywhere. That is right Miss C.M. do not give up!!!!

2. She#2: When you realized how lonely you are. Just keep going, Fito said: Me gusta estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa,... You are the most important for someone... Believe me.

C'est tout

No comments: