Friday, April 13, 2007

Cornering Light

Dicese de la luz que indica en la parte delantera del vehiculo que sumerce va a cruzar a la izquierda. Cuando le revientan a uno la dichosa lucecita entonces uno se dirige a los almacenes de venta de partes de carros, paga los 60 dolares que cuesta la partecita y espera dos dias a que llegue la cajita, a la tienda. Entonces uno vuelve a ir a la tienda y se encuentra con Julio, hispanoparlante,que con una cara de chistoso dice: y si esta no es?
Y yo hago cara de pugno!!! Y usted, dice, de donde es?
A lo que yo contesto: de Colombia,
Y Julio repite la cara de pregunta, pero de que parte de Colombia?
y yo le contesto: de Bogota, el mira a Gabriel y le dice: las bogotanas si que son bravas,
y yo le contesto: si senor, bien bravas.
- Y usted de donde es?
-De Cali, responde
-Ahhh, y hace cuanto esta aca? (Pregunta obligada despues de notar que si no nos hubiera hablado en espagnol y no hubiera visto que se llamaba Julio nunca hubiera caido en cuenta que era colombiano, es un moreno que aparenta ser gringo y con muy buen acento en ingles).
- Hace muchos agnos, con decirle... Y pone una cara de tristeza, soledad y dolor que no habia visto en nadie en este pais hasta este momento... que este pais se llevo mi juventud. Llegue en 1989.
Habla de Colombia, de la nostalgia, de lo bonita que se veia Bogota, de lo terrible y esperanzador que es ver los canales de noticias de colombia, de la familia, de porque no regresar, de lo duro que es tener un hijo y no poder darle las oportunidades que pueda tener aca porque los colegios bilingues son muy caros. Del no hay marcha atras, del dolor que le da montarse en el avion de vuelta a USA.

Terminamos la transaccion y le pregunto: y usted sabe por aca donde consigo quien me lo instale?
Y me responde: aca cualquiera que dice llamarse mecanico se lo instala, pero eso es bien facil, espere se lo ensegno.
Vamos al carro, le pide a Gabriel abrir el capo, le pide un destornillador que no tiene, va por uno.

Luego se conecta con Colombia, con la familia, con el otro hijo que tiene alla. En medio de la conversacion en algun punto recuerdo haberle dicho que nos devolviamos para Colombia. Por esas y otras razones. Hablamos de la educacion, de lo cara que es en Colombia y de lo imposible que es aca, de la calidad, de los cerebros fugados. Luego nos cuenta que el sabe porque, pregunta si hemos vivido en algun estado diferente a Georgia, le contesto que no, y le sumo es que caimos a lo peorcito y el me dice: me quito la palabra de la boca.


Mientras hablamos interrumpe nuestra conversacion con un esto se pone aca y aquello se conecta alla. Lo hacemos entre los dos mientras que Gabriel mira a mi derecha sorprendido. No tanto por la facilidad con la que se cambia una luz sino por la historia.

Entonces vuela con la mente a New York y sus epocas viviendo alla, luego nos cuenta de su experiencia y el clima de la Florida. Y segnala con voz dolorosa y timida: me vine para aca porque cometi el error de comprarme una casa por aca, apenas la venda me devuelvo a la Florida. Yo si habia oido del racismo y el clasismo en Estados Unidos y nunca habia entendido porque. Pero en lo que llevo viviendo aca me he dado cuenta. Este Estado es terrible, no crean el resto de Estados Unidos es peor. Segnala lo que tantas veces he dicho, Georgia es trabajo y casa. Y yo refuerzo, no hay familia, no hay amigos, no hay vida.

Y de un momento a otro simplemente vuelve a caer a autozone (la venta de partes) y dice listo!!! Ya esta!!. Nos despedimos, Gabriel prende el carro, nos miramos, ya tenemos un poco de rayon sicologico de haber vivido aca. Siempre se encuentra uno con un colombiano en cualquier lado, un colombiano que siente y ha vivido lo mismo que uno. Se alegra uno...

En la mitad del camino encontramos la solucion a los problemas de Colombia. A todo colombiano que se queje de su pais y no quiera hacer nada por el deberian castigarlo con ponerlo en Georgia a vivir durante un agno.

Lo que nos paso a nosotros, aprende uno a valorar las cosas que tenia a la mano antes. Claro con rayon y todo, pero vuelve uno mas enamorado de su tierrita.

Ojala Julio venda rapido esa casa!!! Ojala y estos 18 dias se pasen volando!!!

No comments: